Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Asalto a las Tierras

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Aquí tienes algunos textos que te brindan información básica acerca del Asalto a las Tierras.
 
Algunos de los textos son míos, elaborados mientras trabajaba como reportero cultural en el semanario Sietedías, pero también incluyo uno escrito por la profesora Yolanda Sánchez Ogás, quien durante muchos años ha investigado acerca de este tema y lo ha explicado a estudiantes de diversas escuelas de la ciudad y el valle.
 

 
Descripción y recorrido histórico sobre nuestro valle, germen del poblamiento y desarrollo de este municipio, y gran aporte ecológico e hidrológico al resto de Baja California.
 
Breve recuento histórico sobre las causas del Asalto a las Tierras, un relato detallado de lo ocurrido en enero de ese año, con énfasis en el apoyo recibido de parte del presidente Lázaro Cárdenas.
 
Breve semblanza de los principales actores del movimiento agrario del Valle de Mexicali, en 1937.
 
Reportaje acerca de este museo comunitario, uno de los más activos y visitados de Baja California (ubicado en el ejido Michoacán de Ocampo, en el valle de Mexicali), que relata los hechos de la gesta agraria de 1937. Se pone énfasis en el olvido oficial que ha sufrido, por parte de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Entrevista con uno de los descendientes de los hermanos Guillén, quienes fueron protagonistas esenciales del llamado Asalto a las Tierras de 1937. Jeremías Guillén Román, nieto de Jeremías Guillén Rentería, recuerda a su abuelo y cuenta cómo ha sido el devenir de su familia (tal como ha ocurrido con la mayoría de las familias campesinas del valle de Mexicali): desde la época dorada del algodón, hasta la actual, de severa crisis económica.