Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Vanguardismo

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

 
Enlaces
 

Selección de poetas vanguardistas en español

 

Las vanguardias del siglo XX

Este sitio presenta la historia de las poesías de vanguardia, así como una breve explicación de cada una, con sus respectivos ejemplos. Proyecto didáctico de Javier Aristu Mondragón, profesor del IES Ciudad Jardín (Sevilla, España). 

 

El vanguardismo

En esta página se explica en qué consiste este movimiento, poniendo énfasis en sus manifestaciones en España. Pertenece al portal educativo de la Xunta de Galicia.

 

Literatura hispanoamericana reciente

El Modernismo tuvo vigencia hasta la segunda década del siglo XX, en que se gestan los movimientos poéticos posmodernistas. Por otra parte, la superación del realismo narrativo se produce en los años cuarenta con la incorporación de las nuevas técnicas y el nacimiento del realismo mágico... Este texto se encuentra en la enciclopedia electrónica Kalipedia, de Editorial Santillana.

La poesía hispanoamericana en el siglo XX

Interesante documento en el que su autora explica cómo se practicó la poesía vanguardista en nuestro continente. Del sitio Iberletras, dedicada a la enseñanza del español y su literatura.

 

La vanguardia nicaragüense

En esta página se muestran algunos poemas de escritores vanguardistas de Nicaragua. Perteneciente al Dariana. Portal de la literatura nicaragüense.

En esta página se explica en qué consiste esta técnica de creación artística vanguardista, se proponen juegos y se enlista una serie de vínculos relacionados.
 
En esta página se explica en qué consiste esta técnica y se muestran algunos ejemplos de cadáveres escritos y dibujados.

Caligramas y poemas visuales

Página con ejemplos de estos tipos de poemas, de un sitio bastante bueno (llamado Encofratas Paradise), donde se ejemplifican además variados tipos de composiciones.

 

Caligramas (Calligrammes)

En esta página se explica qué es un caligrama, cuáles son sus orígenes y cómo se le elabora. Esta página pertenece al portal español Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya.

vanguardia.jpg

Pulsa en la foto para verla en su tamaño real.

caligramas_1ro_78.jpg

Gerardo Espinoza, Fernando Ochoa y Yahír Fuentes muestran sus caligramas elaborados en clase.
 

¿Recuerdas que en primer año hicieron sus propios caligramas? Pues la poesía vanguardista adopta otras formas. Yo te invito que ahora en tercer grado trates de escribir un poema al estilo vanguardista pero de un estilo distinto al caligrama. De ese modo ampliarás tus capacidades expresivas.
 
Mientras tanto, puedes visitar aquí las páginas donde se encuentran algunos de esos caligramas de primer año. ¡Disfrútalos y recuerda cuando eras joven!

 
Recomendados:
 
Interesante sitio de la revista Selecciones del Reader's Digest, con artículos breves y sencillos sobre distintos temas. Posee un buscador.

Enciclopedia escolar chilena, que contiene una gran cantidad de artículos, imágenes y archivos multimedia, así como un buscador que permite localizar rápidamente la información, por palabra clave o tema. Una excelente opción frente a Wikipedia.
 

teatro.jpg