Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Poesía de vanguardia

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Estimado alumno, aquí encontrarás diversos materiales que te servirán de apoyo para las actividades que realizamos en la clase.
 
Espero que sean de tu interés y en verdad te resulten útiles.
 

Enlaces:

 

 

Las vanguardias del siglo XX

Este sitio presenta la historia de las poesías de vanguardia, así como una breve explicación de cada una, con sus respectivos ejemplos. Proyecto didáctico de Javier Aristu Mondragón, profesor del IES Ciudad Jardín (Sevilla, España). 

 

Cadáveres exquisitos

En esta página se explica en qué consiste este método del surrealismo para escribir poemas. Del sitio Sepiensa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La poesía hispanoamericana en el siglo XX

Interesante documento en el que su autora explica cómo se practicó la poesía vanguardista en nuestro continente. Del sitio Iberletras, dedicada a la enseñanza del español y su literatura.

 

La vanguardia nicaragüense

En esta página se muestran algunos poemas de escritores vanguardistas de Nicaragua. Perteneciente al Dariana. Portal de la literatura nicaragüense.

 

Caligramas y poemas visuales

Página con ejemplos de estos tipos de poemas, de un sitio bastante bueno (llamado Encofratas Paradise), donde se ejemplifican además variados tipos de composiciones.

 

Caligramas (Calligrammes)

En esta página se explica qué es un caligrama, cuáles son sus orígenes y cómo se le elabora. Esta página pertenece al portal español Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya.

vanguardia.jpg

Pulsa en la foto para verla en su tamaño real.

caligramas_1ro_78.jpg

Gerardo Espinoza, Fernando Ochoa y Yahír Fuentes muestran sus caligramas elaborados en clase.
 

En el ciclo escolar pasado, con los alumnos de primero y segundo grado elaboramos caligramas. En ambos grados observamos algunos ejemplos, los comentamos y en pequeños equipos los estudiantes trabajaron. En forma individual o en parejas elaboraron sus textos, de tema e imagen libres.
 
Posteriormente, montamos sendas exposiciones en la escuela con algunos de los trabajos. ¡Recibimos muy buenos comentarios! Pero lo más importante es que los muchachos disfrutaron la actividad, y quieren repetirla.
 
Aquí puedes visitar las páginas donde se encuentran algunos de esos caligramas. ¡Espero que te gusten!

 
Recomendados:
 
Interesante sitio de la revista Selecciones del Reader's Digest, con artículos breves y sencillos sobre distintos temas. Posee un buscador.

Enciclopedia escolar chilena, que contiene una gran cantidad de artículos, imágenes y archivos multimedia, así como un buscador que permite localizar rápidamente la información, por palabra clave o tema. Una excelente opción frente a Wikipedia.
 

teatro.jpg