Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

El reportaje

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Estimado alumno, aquí encontrarás diversos materiales que te servirán de apoyo para las actividades que realizamos en la clase.
 
Espero que sean de tu interés y en verdad te resulten útiles.
 

El reportaje en la práctica
 
 
 

¿Qué es un reportaje? Es una indagación. A diferencia de la crónica, cuyo énfasis está en el cómo y en la descripción de una atmósfera, el reportaje es una indagación: una investigación sustentada en datos provenientes de la realidad, de uno o varios declarantes que se identifican civilmente (es decir, que dan su nombre) o de documentos.

El género periodístico que combina la información con las descripciones y las interpretaciones de estilo literario es, para los redactores de El País, Libro de Estilo, el reportaje.
 
Para Máximo Simpson el reportaje es una narración informativa en la cual la anécdota, la noticia, la crónica, la entrevista o la biografía están interrelacionadas con los factores estructurales, lo que permite explicar y conferir significación a situaciones y acontecimientos; constituye, por ello, la investigación de un tema de interés social en el que, con estructura y estilo periodístico, se proporcionan antecedentes, comparaciones y consecuencias, sobre la base de una hipótesis de trabajo y de un marco de referencia teórico previamente establecido. (Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, núm. 86. Reportaje, objetividad y crítica social. El presente como historia. UNAM; México, 1977.)

Según el escritor argentino, el reportaje se distingue por las siguientes características:
  1. Representa una investigación.
  2. Proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias.
  3. Se refiere a una situación general de carácter social, aunque parta de un hecho particular.
  4. Incluye análisis e interpretaciones.
  5. Establece conclusiones.

Reportaje viene del francés reportage, es decir: del verbo reporter (llevar, trasladar). El galicismo reportar es incorrecto e inaceptable en castellano cuando se utiliza en vez de informar. En sentido estricto reportar significa proporcionar una cosa a alguien, beneficio o satisfacción, como cuando se dice: "Esta novela ha reportado a Élmer Mendoza gran reconocimiento y muchas regalías". En castellano, pues, reportar quiere decir conseguir u obtener, pero no informar, que sí es lo que significa el verbo reportare en latín.

En todo caso la acepción más simple de reportaje es que se trata de una información periodística escrita luego de que el reportero ha hecho una encuesta o una investigación, ya sea porque fue testigo ocular de los hechos o porque hizo entrevistas o recogió datos en documentos, por ejemplo sobre los mismos.

Según la concepción del periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, el reportaje es el género periodístico más completo y más complejo: El más completo porque comprende, aunque no necesariamente, a todos los demás géneros del periodismo informativo. En el reportaje hay noticia. Nace de una noticia para desarrollarla, profundizarla y analizarla; puede emplear la reseña y la entrevista, y necesariamente tendrá que utilizar todas las formas del lenguaje, la narración, la descripción, el diálogo y la exposición conceptual, juntas o algunas de ellas.

Los datos provienen de documentos, archivos, libros, personas que se identifican y dan su nombre para responsabilizarse de sus declaraciones.

(Tomado del blog del autor, Periodismo escrito, en: http://periodismoimpreso.blogspot.com/2006/09/el-reportaje-en-la-prctica.html).

*Federico Campbell es un periodista y novelista tijuanense.

campbell_federico.jpg
Federico Campbell.

 

Ejemplos de reportajes

secondlife.jpg