Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Reseñas y artículos literarios

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Estimado alumno, aquí encontrarás diversos materiales que te servirán de apoyo para las actividades que realizamos en la clase.
 
Espero que sean de tu interés y en verdad te resulten útiles.
 

Reseña literaria:
 
Es un texto en el que su autor describe una obra literaria y opina sobre ella, para recomendar o no su lectura.
 
Para elaborar una reseña se parte de la lectura de la obra y de un análisis detallado de ella. En nuestro caso, la descripción que hagamos del cuento leído partirá precisamente del análisis completo realizado de él.
 
La estructura de la reseña es la siguiente:
  1. Introducción: puede contener una breve mención del cuento y algunos datos de su autor; o bien, partir de alguna característica de la historia o cierto personaje que haya llamado la atención del reseñista; o bien, de alguna relación que se establezca entre la historia narrada en la obra y la vida real.
  2. Desarrollo: es la descripción propiamente de la obra, con todos los elementos analizados. En esta parte del texto el reseñista demuestra que leyó la obra de la que está hablando y la analizó debidamente. Hay que tomar en cuenta que el desarrollo NO es solamente un resumen de la trama de la obra.
  3. Conclusión: en esta parte del texto el reseñista expresa su opinión acerca de la obra leída, o la refuerza en el caso de que ya la haya expresado párrafos arriba.

 

Artículo literario

Es un texto en el que el autor explica, objetivamente, un tema relacionado con el campo de la literatura; o bien, en el que opina, de manera fundamentada, sobre un tema literario. En nuestro caso, el artículo que elaboraremos será objetivo.

La estructura del artículo es similar a la de la reseña:

  1. Introducción: el articulista hace una referencia general al tema del que hablará, para que el lector se adentre en su texto.
  2. Desarrollo: en esta parte del artículo su autor expone el tema a detalle, explicando, dando ejemplos, comparando, etcétera. Debe demostrar que conoce del tema del que escribe.
  3. Conclusión: el articulista puede concluir enunciando de manera resumida la importancia del tema; o agregando alguna idea nueva e impactante. Pero debe evitar expresar su opinión, si el artículo es objetivo.

 

Enlaces:

 

Archivo de reseñas

Página del sitio Bibliópolis. Crítica en la red, con una amplia muestra de reseñas literarias.

 

Página de libros con reseñas literarias

Página del sitio Literaturas.com.

 

Artículos de fondo

Página del sitio Bibliópolis. Crítica en la red.

 

Artículos literarios

 

En el sitio Agencia de Noticias Literarias.com se encuentran los siguientes artículos que pueden servirnos como muestra, en cuanto a la estructura del texto, la introducción, la conclusión:

 

resenas.jpg

pluma.jpg