Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Técnicas de discusión

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Estimado alumno, aquí encontrarás diversos materiales que te servirán de apoyo para las actividades que realizamos en la clase.
 
Espero que sean de tu interés y en verdad te resulten útiles.
 

 
ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS
 
La mesa redonda

 

Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.

 

Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres.


Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones.


Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado.


A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.

 

 

Tomado de: Enciclopedia escolar Icarito, en:

 http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_255748076_1,00.html. Consultado el 29 de febrero de 2008.

El panel

 
En esta técnica se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular. Pero no actuan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista.
 
Es importante que el debate no se desvíe del tema propuesto.
 
El objetivo es permitir a la audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.
 
 
Tomado del documento "Dinámicas grupales", en: http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos#Panel. Consultado el 29 de febrero de 2008.

El simposio

 
Con esta técnica se trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema de con el objeto de desarrollar y profundizar sobre éste.
 
La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferenes miradas de manera tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.
 
Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema en especial. Su aplicación escolar, permite a los alumnos hacer preguntas a los miembros del simposio generando un autentico aprendizaje grupal.
 
 
Tomado del documento "Dinámicas grupales", en: http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos#Panel. Consultado el 29 de febrero de 2008.

simposio2.jpg

 

mesa_redonda.jpg