Make your own free website on Tripod.com

clases-espanol.jpg

Seleccionar, comparar y registrar información

Principal
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Programa de lectura
Recursos de apoyo
Tus compañeros y tú
Quién soy

Recursos para desarrollar las ideas en los párrafos

signo.jpg

Concepto de Explicar

  • Actividad que partiendo de una base expositiva o informativa necesariamente existente, se utiliza con finalidad demostrativa.
  • Su objetivo es facilitar la comprensión o el conocimiento del texto o materia.
  • Aporta elementos necesarios para facilitar la comprensión de un tema difícil o complejo.
  • Usa la lógica para producir aprendizaje en el receptor, modificando su conducta.

Figuras discursivas de la explicación
 
Paráfrasis: reproducción o repetición, conservando el sentido de un significado oracional.
Se usan conectores como: “es decir”, “en otras palabras”, “dicho de otro modo”, “o sea”, etc.

Ejemplificación: brinda un caso concreto y particular del concepto que se explica.
Conectores utilizados: “por ejemplo”, “a saber”, “es el caso de”, etc.
Signos de puntuación utilizados: “dos puntos”, “paréntesis” o “rayas”.

Comparación-analogía: presenta un caso de características similares en algún aspecto, que pueda ser reconocido por el receptor.
Conectores utilizados: “como si”, “es como”, “es lo mismo que”, “al igual que”, “tal como”, etc.

Tomado de la presentación "Discursos explicativos y argumentativos", en el sitio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile. Consultado el 28 de agosto de 2008.

Técnicas explicativas

logo458.jpg

Con el fin de ampliar los conocimientos del destinatario, el emisor despliega una serie de estrategias y operaciones discursivas que le facilitan la interpretación del texto. Conocer estas estrategias es muy importante para construir con éxito secuencias explicativas.

El emisor puede recurrir a:

La reformulación (la paráfrasis), para aclarar una información cuya formulación quizá ha resultado poco transparente. En algunos casos se introducen definiciones complejas, difíciles incluso para expertos en el tema. Es entonces cuando resulta útil repetirlas con otras palabras, presentarlas de nuevo desde otro punto de vista para ayudar al lector. Así pues, podemos afirmar que con la reformulación se repite un contenido expresado de otro modo en el texto inmediatamente precedente, de modo que constituye una operación regresiva (se realiza una vuelta atrás en el texto), cuya función es clarificar conceptos.

Para realizar reformulaciones son útiles los marcadores siguientes: es decir, esto es, a saber, formulado/ dicho en otras palabras/ en otros términos, etc.

El análisis perceptivo no es, en rigor, una categoría del pensamiento, es decir, no es atribuible al funcionamiento del sistema central.

la definición, para delimitar el problema sobre la base del conocimiento existente, adjudicando unos atributos al tema/objeto en términos de la pertenencia a una clase y de la especificación de rasgos característicos. Las expresiones verbales más usadas son del tipo: se llama, se refiere a, se define como, está constituido por, contiene, comprende...

La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero.

la ejemplificación, para hacer inteligibles al lector determinados conceptos que, formulados de modo abstracto, pueden resultar oscuros. Constituye un movimiento discursivo similar a la reformulación, en el sentido de que pretende "parafrasear" algo dicho previamente, pero en este caso se produce un desplazamiento de lo general a lo concreto: es decir, se sale de la idea hacia los datos particulares de la experiencia.

Se alcanza un nivel ciertamente muy elevado de cultura cuando el hombre se libera de la ideas y temores supersticiosos y religiosos, y, por ejemplo, no cree ya en los simpáticos angelitos o en el pecado original.

las citas de autoridad, el autor demuestra que su presentación es válida porque coincide con la explicación de reconocidos expertos en el tema, o sencillamente demuestra ser él mismo un experto, ya que ha leído todo lo que se ha escrito sobre esa cuestión.

Como ha notado el historiador de la cultura italiano Leonardo Olschki, Colón fue "meticuloso y exhaustivo" facilitando referencias sobre el aspecto de los indígenas, sus costumbres y sus peculiaridades, "pintando, incluso, su vida y sus hábitos con un realismo perspicaz y expresivo".

La clasificación, para ordenar y sistematizar la información. Las taxonomías permiten incluir el objeto dentro de una categoría determinada y, a la vez, subrayar sus características idiosincrásicas.

El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas; en esta especie vegetal hay dos variedades botánicas: Apium graveolens var dulce y Apium graveolens var rapaceum.

la analogía es el procedimiento de aclaración o ilustración que se construye a partir de poner en relación un concepto o un conjunto de conceptos con otros de distinto campo. Se manifiesta lingüísticamente a través de comparaciones y de metáforas. A través de las comparaciones y las representaciones metafóricas comprendemos conceptos difíciles de entender (por ejemplo, el concepto de la física "agujero negro").

Usted no tomaría una cucharada de arsénico cada día. No comprendo por qué sigue fumando. Ambas cosas pueden matarlo.

Tomado de: “Técnicas explicativas”. Disponible en: http://parles.upf.es/cr/casacd/expcast4.htm. Consultado el 28 de septiembre de 2008.